Luis Gerardo Rosero
Biografia
Luis Gerardo Rosero, artista escénico, nacido en Ipiales departamento de Nariño, adquirió su formación profesional académica como: Magister Interdisciplinar en teatro y artes vivas - Universidad Nacional de Colombia, Maestro en artes escénicas -Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes ASAB, Técnico profesional en danza contemporánea- Corporación Universitaria CENDA. Fundador y director de La Asociación Teatro danza Pies del Sol, crea un espacio particular para la investigación, formación, creación y circulación de piezas de teatro, danza, comparsas, colectivos coreográficos, artista interprete de sus propias creaciones que son fundamentales como medio de expresión, trasmisión e indagación del arte escénico interdisciplinar incluyendo todo lo que relaciona la cultura festiva. Consultor, asesor, jurado de distintos eventos e instituciones, Profesor invitado a coordinar el diplomado de Artes Danzarías para comunidades indígenas Universidad Nacional de Colombia año 2018, actualmente es profesor invitado del Instituto en Estudios de Cultura y Comunicación -IECO de la Universidad Nacional de Colombia 2020-2023. Asesor para la construcción del documento de orientaciones para un enfoque étnico indígena dirigido a proceso de formación en danza y delegado del ministro de las culturas las artes y los saberes ante el consejo nacional de Danza.
Taitico Andino Danzarín
Un gesto tradicional entre lo pagano y lo religioso: Un capitán Bailador, entregando insignias de cómo es de bailar, con diseños orgánicos musicales de su propio ritmo y la sombra solar de su cuerpo.
Casco con la representación de cabeza de vaca en oro: “Cacho de oro”.
Casco con la representación de cabeza de vaca en plateado: “Cacho de plata”.
Tocado de plumajes, espejitos y otros adornos: “El ángel”.
Un bastón de mando tiene forma de asta y de cruz con tela blanca y cordones. rojos y dorados. El santo pendón.
Acompañado de prendas femeninas y masculinas de gran colorido, pintado el rostro varonil, sus grandes ojos y labios escarlata; vociferando “yo miro las montañas”. Un danzante mítico de Mallamues, Males, Imues, las Cruces, San Juan, de Yaramal, un taita andino, un ser intermedio entre Dios y los hombres “San Dieguito, San Isidro, San Pedro, un taita curiraya-viracocha”. Que promete la dicha de la fecundación y de la fertilidad de la Pachamama.
Sus movimientos son sutiles, agudos, de sus pies se desprende la pisada del jaguar panamazonico con estructuras sonoras de ritmos musicales. Marcha al contacto con la tierra y la sonoridad de sus cascabeles de oro. Un orgullo y tradición de los abuelos andinos, otea el espacio en el encuentro de dioses de la montaña, el mono, el jaguar, la perdiz y la rana. Es ¡El Taitico Andino Danzarín!
Danzamos el grito de nuestra: “Morada al Sur” de Aurelio Arturo en un contexto ancestral del hombre, el territorio y la naturaleza de America Latina.