Yann Szuter
Algo quiere derrumbarse
29 de Febrero, Plazoleta CNA 16:00
Reseña de la Compañía:
Soy un bailarín autodidacta, artista de circo, coreógrafo y autor fascinado, entre otras cosas, por la relación del cuerpo humano con la gravedad y las cualidades de movimiento que nacen de ella.
Empecé con el breakdance a finales de los 90. Quería girar sobre mi cabeza, moverme como un ninja, hacer todos esos trucos y actuar como si fuera fácil. Pero no tardé en darme cuenta de que había mucho más detrás de esos pocos movimientos, de toda esa cultura hip-hop, y me embarqué de lleno en una aventura que duraría unos 25 años y me llevaría a viajar bastante, especialmente a EE. UU. Hasta el punto de que terminé uniéndome al pionero Mastermind Rocking Crew, fundado en 1977 en Brooklyn.
Sin embargo, a lo largo de este viaje, siempre mantuve mi curiosidad por el movimiento, en su sentido más amplio, y tuve la suerte de conocer a gente apasionada que me inspiró. También pasé bastante tiempo con osteópatas, fisioterapeutas, quiroprácticos, posturólogos, etc. Todos estos encuentros me fueron dando una visión muy amplia del movimiento en general.
Más recientemente, en medio de la pandemia y los sucesivos periodos de cuarentena, decidí probar algo nuevo y me compré una rueda Cyr, algo que nunca había intentado antes. Empecé a experimentar con ella solo, en casa. Un año y medio después, 18 meses de descubrir su técnica antes de atreverme a probar y reinventar su uso tradicional, nació la pieza "Algo quiere derrumbarse", junto con un poema que guía al espectador a lo largo de la obra.
Sinopsis de la Obra:
¿Alguna vez has soñado, cuando eras niño, con meterte en una pompa de jabón? ¿Y viajar desde ahí, libre de todo peso, liberado de las restricciones mecánicas de este mundo? Sólido al revés; hacia adelante - hacia atrás, contra viento y marea, libre como el aire; delicado como un soplo, ligero como una caricia, y más, ¿siempre?
'Algo quiere derrumbarse' es un diálogo con la gravedad. Un anillo de bodas, colocado justo entre la Tierra y el Cielo; entre el interior y el exterior, concentración y expansión, introspección y los demás. En el escenario, 'Algo quiere derrumbarse' es una pieza de baile de 40 minutos para todo tipo de público, que incluye un poema recitado en vivo en francés, inglés o español, donde un aparato de rueda Cyr se convierte en el vehículo de un gran viaje. Una invitación a levantar los pies del suelo y atreverse a probar un poco de suavidad.